La reanudación de las negociaciones para modernizar el TLCAN empezó entre México y Estados Unidos, a dos meses desde el último encuentro, con coincidencias para concluir el proceso en agosto.
Previo a la junta con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, se dio a la tarea de establecer un escenario en que prevé llegar a un acuerdo en agosto, para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda firmarlo antes del 1 de diciembre.
En una audiencia en el Senado, el funcionario recordó que Estados Unidos requiere 90 días para avisar a su Congreso de la intención de firmar el TLCAN; por lo que, si el presidente Peña Nieto concluye sus funciones en noviembre, se tiene hasta finales de agosto para llegar a un término de las negociaciones.
Si llegan a un acuerdo con México, sostuvo Lighthizer, con Canadá también tendrían conclusiones en agosto.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que es posible concluir la modernización del TLCAN en agosto ya que se cuenta con nueve capítulos concluidos, y temas específicos que pueden resolver en las próximas semanas.
El encuentro entre Guajardo y Lighthizer duró tres horas y estuvieron acompañados del canciller mexicano Luis Videgaray, así como de Jesús Seade, quien fue designado como el próximo jefe negociador por parte de México.